Se ha demostrado que los productos elaborados sin aditivos son más beneficiosos para el medio ambiente y la salud que aquellos con ellos.
Los productos orgánicos son cada vez más populares en la vida de las personas. Más personas buscan alternativas éticas y naturales a la sobreexplotación del ganado y los campos, así como a la contaminación y el uso excesivo de fertilizantes.
Los productos orgánicos están en aumento
España ya ha superado los dos millones de hectáreas de agricultura ecológica, generando un valor de mercado de más de 1.700 millones de euros. Mientras que los productos convencionales se han estancado en popularidad, los productos ecológicos, biológicos y orgánicos tienen más demanda.
Los compradores de alimentos orgánicos están más preocupados por cómo se hacen y distribuyen los alimentos. Quieren asegurarse de que sea saludable para su salud y el medio ambiente. Internet permite acceder a toda la información necesaria sobre la producción de alimentos ecológicos y los beneficios que ofrecen.
La agricultura orgánica apoya las variedades locales de cultivos que se cultivaron hace cientos de años. Estas variedades forman parte de la gastronomía local. Debido a que no necesitan ser empacados o transportados, estas personas eligen productos que están cerca de su hogar.
Por lo tanto, no es sorprendente que la agricultura orgánica sea cada vez más popular.
¿Cuál es la diferencia entre un aceite orgánico y uno que no lo es?
El aceite de oliva es conocido por sus muchos grandes beneficios. Es bueno para su sistema digestivo, piel y huesos. El aceite de oliva orgánico contiene más nutrientes que el aceite de oliva regular. Está libre de pesticidas y tiene mayor resistencia a la oxidación. Esto se debe a que contiene altos niveles de polifenoles. Los olivos que producen las aceitunas tienen una vida útil más larga porque continúan produciendo aceitunas utilizando fertilizantes verdes y compost.
La temperatura a la que se extrae el aceite en el modelo ecológico es de 28º. Esto es lo que se llama el primer prensado en frío. Esto permite aceites orgánicos de mayor calidad.
Debido al alto nivel de laboriosidad requerido por los agricultores y trabajadores que cuidan los olivos, este aceite es más caro. El resultado es un producto con una calidad superior. El aceite orgánico se considera el aceite de mayor calidad.
¿Cuáles son los beneficios de este producto?
Estos productos son cada vez más populares, como se mencionó anteriormente.
Promueve el desarrollo sostenible
Los alimentos orgánicos tienen el mayor impacto en el medio ambiente. No fomenta acciones aisladas. En cambio, los alimentos orgánicos son parte de un nuevo modelo de consumo y producción que coloca el cuidado del medio ambiente como una prioridad. Esto crea conciencia y promueve la sostenibilidad.
No contiene aditivos sintéticos
Lo único que hace que los alimentos orgánicos sean más saludables es la ausencia de aditivos sintéticos. Los productos biológicos que se cultivan naturalmente sin el uso de agroquímicos y de acuerdo con los ritmos naturales son más saludables y nutritivos. Su cultivo también se realiza estacionalmente, lo que preserva los ciclos naturales y la alimentación.
No hay organismos modificados genéticamente
Los OGM no están permitidos en este tipo de agricultura. El cultivo de OGM puede tener efectos adversos en el medio ambiente, ya que no hay suficiente investigación para determinar los impactos a largo plazo del cultivo de transgénicos. Se desconocen los riesgos para la salud asociados con el consumo de plantas genéticamente modificadas.
Es la mejor calidad
La agricultura limpia produce alimentos orgánicos. Utiliza un método de producción de la más alta fiabilidad y es trazable desde el campo hasta la mesa utilizando regulaciones oficiales.
Las empresas acreditadas de control y certificación se encargan de inspeccionar a todos los agentes implicados en la Cadena Agroalimentaria. Son responsables de controlar las materias primas utilizadas, la preparación, el etiquetado y el envasado.