La Semilla

El té orgánico, o «bio-té», es parte del compromiso con la naturaleza. Si bien la demanda de productos orgánicos continúa creciendo en todo el mundo, también es importante que el té orgánico esté disponible. ¿Qué es esto exactamente?

¿Qué es el té orgánico?

El té orgánico u ecológico ofrece los mismos beneficios que el té elaborado convencionalmente, desde sus efectos antioxidantes hasta sus propiedades relajantes.
Pero hay una diferencia o ventaja importante en su definición. Se cultiva utilizando diferentes métodos para prevenir la erosión del suelo y garantizar una producción sostenible y duradera.
El té orgánico no debe contener productos de síntesis química. Esto incluye el uso de insecticidas, herbicidas y otros fertilizantes químicos. Este principio es compartido por todos los productos certificados.
Sin embargo, existe una diferencia significativa entre el té tradicional y los productos no orgánicos (por ejemplo, verduras y frutas). La razón es que la mayoría de los tés «no orgánicos» se pueden consumir de manera segura.
El té está sujeto a un estricto control de residuos de plaguicidas, fertilizantes y otros productos químicos en la mayoría de los países. Esto es especialmente cierto en los Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cómo saber si un té se ha cultivado orgánicamente?

Cada país tiene sus propios sellos que pueden ayudarlo a determinar si el té está certificado como sostenible. Estos sellos generalmente se encuentran en la parte posterior de los productos de té y se pueden usar para distinguir el té orgánico del no orgánico.
Cada productor debe pasar ciertas inspecciones por parte de varios organismos reguladores para lograr la certificación orgánica. Pueden ser públicos o privados, y a menudo se les llama «certificadores» dependiendo de dónde se encuentren.
El sistema se basa en una variedad de actividades, incluida la evaluación de documentos y las inspecciones in situ. Además, se evalúan los resultados de los análisis de laboratorio. Estos certificadores aseguran la calidad orgánica en los productos.

¿Por qué elegir té orgánico?

Si bien los tés convencionales no se diferencian de los tés orgánicos en sabor o propiedades, elegir tés orgánicos conlleva una responsabilidad que no podemos ignorar: hacer un compromiso genuino con el medio ambiente.
Los principios de la agricultura antigua se utilizan para crear tés orgánicos. Así es como se cultivaban los cultivos hace muchos años. La agricultura orgánica o ecológica es lo más parecido que tenemos al desarrollo natural. Sus productores fomentan la biodiversidad, el equilibrio y la gestión racional de los recursos naturales.

Estos son algunos de los tés orgánicos más populares

  • Matcha orgánico: Este té es uno de los más buscados entre todas las variedades de té. Se hace combinando las hojas molidas con agua caliente.
  • Verde orgánico: Después del matcha (que, por definición, es un té verde), siguen los tés orgánicos en la hoja, como un sinecha orgánico, un ching pulmonar o un gyokuro orgánico.
  • Chai orgánico: Vemos un aumento en el interés por el té chai. Esta es una mezcla de especias negras e indias.
  • Té negro orgánico: Este es el tipo de té más popular en Europa y Occidente. El té negro orgánico es una gran opción para el desayuno y el té de las cinco en punto. Se puede encontrar en muchos países como India, Sri Lanka y otros.
  • Blanco orgánico: Este tipo de té es muy apreciado por sus altos niveles de antioxidantes. Las personas que se preocupan por su salud a menudo optan por utilizar productos respetuosos con el medio ambiente.
  • Oolong orgánico: Aunque hay muchos tés azules orgánicos certificados, todavía hay muchas plantaciones de té que siguen las reglas de las certificaciones orgánicas. Estas son conocidas como fábricas «Bio».

¿Cuál es el atractivo de los tés orgánicos?

Mientras que la producción orgánica se está implementando completamente en los Estados Unidos y Australia, que tienen las áreas más grandes de tierra orgánica certificada, el consumo de té orgánico ha aumentado exponencialmente en América Latina, Europa y América Latina. Argentina es el segundo país con mayor número de hectáreas orgánicas certificadas en el mundo.
¿Por qué la gente comenzó a comer alimentos orgánicos? Diferentes estudios muestran que los Millennials, aquellos nacidos entre 1980-2000, son los mayores consumidores de productos orgánicos. Prefieren comprar productos ecológicos, locales o artesanales cuando compran, aunque a menudo significa pagar más que por un producto regular.
Esto también es cierto en grandes naciones productoras de té como China e India. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estos jóvenes están cada vez más interesados en aprender más sobre el té, su origen y cómo contribuye al desarrollo sostenible.
Así fue como los jóvenes se convirtieron en grandes defensores de esta filosofía de cuidar el medio ambiente y el consumo de té orgánico. También exigieron prácticas sostenibles de los productores de té, una demanda que está creciendo y expandiéndose más allá del té.
Volvemos una vez más a la idea de «la cultura y el té de la tierra, del espíritu al alma», de la que enarbolamos la bandera. El té es un producto que alimenta nuestro espíritu y proviene de la tierra. Podemos seguir disfrutando del té durante muchos siglos si lo tomamos de manera responsable y consciente.