Los huevos son un alimento común en la cocina. Se pueden usar para hacer muchos platos diferentes y cocinar de muchas maneras diferentes. Es posible que nos sorprenda la variedad de huevos disponibles cuando visitamos una tienda para comprarlos. Es importante considerar el origen de los huevos y cómo se cuidaban las gallinas que los ponían. Queremos responder a una pregunta común al comprar en el supermercado: ¿Qué hace que los huevos orgánicos sean diferentes de los huevos de corral? ¡Te lo contamos!
¿Cuáles son los tipos de huevos? ¿Cómo elegir el correcto?
Más personas están prestando más atención al bienestar y los métodos de producción utilizados para obtener alimentos de los animales. Esta preocupación lleva a la necesidad de que las etiquetas distingan las diversas opciones de etiquetas. ¿Qué es mejor, un huevo orgánico o un huevo no orgánico?
Es posible que haya notado la numeración impresa en el exterior de los huevos. Este código es obligatorio e indica el tipo y origen de la producción. Es común en toda la Unión Europea. El «DNI» nos permite acceder a todos sus datos. Esto incluye la fuente y el tipo de producción, el municipio donde se produjo y, en algunos casos, el gallinero del que se recolectó.
Método de producción: El primer dígito será el número que hace referencia al sistema de producción. Oscilará entre 0 y 3.
País: Para saber en qué país ocurrió, tendremos que buscar el acrónimo. Se mostrará el acrónimo «ES» para España.
Provincia: La provincia se indica con los dos números siguientes.
Los siguientes tres dígitos son la información del municipio.
Granja: El resto indicará la granja.
Nos centraremos en la primera figura en este caso, que nos dice cómo se produjo el huevo o, más exactamente, en qué condiciones se crio.
Está hecho orgánicamente si tiene el número 0
Si el número 1 aparece en un huevo, es probable que sea un huevo de pollos de corral. Estas gallinas han estado afuera durante toda su vida y no están confinadas al suelo.
Tiene un número 2 si se trata de gallinas que fueron criadas en el suelo. Sin embargo, nunca han tenido aire o espacio entre ellos.
Si tienes una gallina número 3, se han mantenido en jaulas.
Otra información se puede encontrar en las cajas donde se guardan los huevos: La categoría es la A que indica huevos frescos y no han sido tratados; El tamaño y la identificación de la empresa comercializadora o fecha de consumo preferente.
Hay diferencias entre los huevos orgánicos y los de corral
Debemos considerar las diferencias entre los huevos para ver las similitudes.
Huevos ecológicos
Los huevos orgánicos son aquellos de gallinas que viven en corrales al aire libre. Los huevos orgánicos deben criarse con alimentos orgánicos, pero pueden comer hierba e insectos al aire libre para obtener su sello. También se clasifican como huevos orgánicos, lo que significa que los pesticidas y fertilizantes químicos no deben usarse en los campos. Las gallinas duermen al menos ocho horas en total oscuridad y tienen acceso a al menos 4 m2 de tierra por cabeza.
Todo esto hace que el huevo sea completamente orgánico. Los huevos orgánicos a veces pueden ser más caros que otros huevos debido a que la producción es menor al requerir más espacio. Los órganos competentes, en función de la autonomía, permitirán que el sello se emita teniendo en cuenta la normativa.
Huevos camperos
Los huevos de corral, por otro lado, son más flexibles en su producción. Para ser huevos de corral, deben tener acceso al aire libre. Esto significa que pueden reproducirse en terrenos con aproximadamente 4m2 de tamaño mínimo.
Ambos tipos de huevos se produjeron en condiciones saludables con alimentación al aire libre. La diferencia entre los huevos orgánicos y los de corral es que las gallinas pueden ser alimentadas orgánicamente. Esta es una distinción importante porque los huevos orgánicos deben estar hechos de cereales y legumbres no transgénicos. También deben cultivarse sin fertilizantes químicos ni fungicidas. El huevo de corral puede ser alimentado a partir de materias primas convencionales, pero no orgánicas.