Estas pequeñas semillas han aparecido en muchos medios de comunicación, incluidas revistas y blogs sobre alimentación saludable. ¿Está familiarizado con la chía y sus muchos beneficios?
La fuente de las semillas de chía es Salvia hispánica (un miembro de la familia de la menta) que se cultiva en México y Guatemala. Puedes elegir tener chía blanca o negra. La negra contiene más proteínas, mientras que la blanca tiene más fibra.
Se puede utilizar en gachas, como merienda o desayuno, o en una variedad de ensaladas.
Diez increíbles beneficios de las semillas de chía orgánica
La chía puede ralentizar la digestión y regular naturalmente la diabetes tipo 2. Los picos de azúcar se evitan mediante el recubrimiento gelatinoso formado cuando los líquidos entran en contacto.
Este efecto regulador del azúcar contrarresta la resistencia a la insulina. El aumento de la grasa abdominal puede estar relacionado con la insulina.
Una porción de chía de 30 gramos tiene 11 gramos de fibra. Esto es el doble de la cantidad de avena. La fibra es buena para nuestra digestión y nos ayuda a sentirnos más llenos durante períodos de tiempo más largos. La fibra es un alimento importante para incluir en su dieta si desea perder peso.
Estas semillas tienen más omega-3 que el salmón y otros pescados. La chía contiene 5 gramos de omega 3, por lo que una porción de chía le proporcionará 5 gramos. Estas grasas son extremadamente saludables para el cerebro.
Tiene cinco veces el contenido de calcio de la leche de vaca. El calcio es importante para la salud ósea y la lucha contra la osteoporosis. Una porción de chía proporciona el 18% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
Una sola porción de chía tiene el 30% de la ingesta diaria recomendada de manganeso. Aunque este mineral no es muy conocido, es importante para la salud ósea y ayuda en la absorción de otros nutrientes como la biotina o la tiamina.
Una ingesta diaria de 30 g de semillas de chía proporciona el 27% de nuestras necesidades diarias de fósforo. Nuestros cuerpos usan fósforo para producir proteínas para crecer, reparar y mantener huesos y dientes, así como para mejorar el rendimiento intelectual y la memoria.
También son una buena fuente de proteínas. 30 gramos de chía tienen 4,4 gramos de proteína. Es un alimento imprescindible para vegetarianos y veganos. Tiene el doble de proteína que cualquier otro vegetal.
El triptófano es un componente de las semillas de chía que regula el apetito, el sueño y el estado de ánimo.
Pueden disminuir la presión arterial en diabéticos y aumentar el colesterol bueno. También reducen el colesterol total, malo (LDL), colesterol y triglicéridos.
Las semillas de chía tienen tres veces más antioxidantes que los arándanos, el doble de potasio que los plátanos y tres veces más hierro que las espinacas. No es de extrañar que los antiguos aztecas y mayas incluyeran las semillas de chía como un alimento básico en sus dietas, dados todos los beneficios que tienen.