Podríamos decir simplemente que el higo (Ficus carica) es el fruto que da vida a la higuera. Esta fruta dulce, carnosa y altamente nutritiva nos recuerda al verano porque su período de maduración ideal es de julio a septiembre. El higo no es una fruta cualquiera. Desde una perspectiva botánica, es una infrutescencia. Esto es algo similar al recipiente que contiene frutas pequeñas, o lo que llamamos pepitas.
Propiedades de los higos
Una de las especies frutales más antiguas que los humanos han cultivado es el higo. Los datos muestran que los higos se consumieron ya en el año 9.000 a.C. Se cree que la higuera se originó en Asia occidental. Desde allí, viajó a Mesopotamia y Grecia. Más tarde llegó al Imperio Romano, donde se hizo muy popular. Jugó un papel importante en la agricultura andaluza. Después del descubrimiento de América, se introdujo en California. Hoy en día, puedes encontrarlo en todo el mundo.
El higo fresco, a diferencia de la higuera que es resistente y puede adaptarse a cualquier terreno, es frágil. Una vez cosechado, no se mantiene bien durante más de tres días. Se debe en parte a su alto contenido de agua, que puede oscilar entre el 70% y el 80%. Puedes comer higos frescos o secos. Ambos son muy saludables y nutritivos. Sin embargo, su contenido de azúcar y agua puede cambiar durante el secado.
Los higos secos tienen propiedades nutricionales
El proceso de secado nos permite disfrutar de higos durante todo el año. Sin embargo, los higos secos y frescos tienen diferentes características nutricionales.
Los valores nutricionales se multiplican por tres para tener una idea del 30% de pérdida de agua. Esto hace que el higo seco sea tres veces más concentrado que su contraparte fresca. Esto, en términos nutricionales, significa que son:
- Fuente de fibra: Esta es la característica nutricional más importante. Constituye el 20% de su volumen total. Es una solución natural para el tránsito intestinal que es altamente efectiva y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. También tienen un efecto satisfactorio.
- Fuente de minerales: Tiene altos niveles de potasio, magnesio y calcio, así como pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Todos ellos juegan un papel en el funcionamiento saludable de los huesos y los músculos.
- Hierro: Este mineral transporta oxígeno a la sangre. 50g de frutos secos proporcionan el 6% y el 8% respectivamente de las necesidades diarias de las mujeres. Se puede utilizar como complemento alimenticio para prevenir la anemia.
- El potasio es el mineral más abundante que se encuentra en los higos.
- Calcio: Es la fruta con mayor calcio (162/100m). Este es un elemento esencial para mantener los huesos sanos.
- El manganeso es un oligoelemento que desempeña un papel en la formación de huesos y tejidos, coagulación de la sangre, funciones de insulina y síntesis de colesterol.
Es una fuente de energía
Fuente de flavonoides en higos: Encontramos sustancias importantes en pequeñas cantidades. Los flavonoides son un ejemplo de esto. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayudan al hígado a limpiar y apoyar el sistema inmunológico.
Hay algunas contraindicaciones para el consumo de higos secos orgánicos
Si esta fruta se consume en exceso, puede conducir a ciertos problemas de salud. Puede provocar efectos secundarios laxantes. Puede causar acidez estomacal e incluso puede provocar caries si no te limpias los dientes adecuadamente.
Sin embargo, los ácidos oxálicos que contiene pueden causar que se formen sales con ciertos minerales como el calcio y formen óxido de calcio. Si tiene este tipo de cálculos renales, evite su consumo.
Ideas para combinar higos
Hemos recopilado nuestras mejores recetas de higos para que pruebes en todos los formatos.
- Pastel de higo
- Berenjenas asadas e higos
- Ragú de ternera servido con higos
¡No olvides echar un vistazo a nuestros higos secos orgánicos y cosecha todos los beneficios que acabamos de mencionar!