La Semilla

Las patatas son una parte clave de cualquier dieta. Esto es cierto no solo para el Mediterráneo, sino también para todo el mundo. Se consume en mayores cantidades que el arroz, el trigo y el maíz. No sabemos mucho sobre los diferentes tipos y categorías de este tubérculo, pero es muy importante en nuestra cocina.

Diferentes tipos de patatas

El tubérculo de Solanum, una planta herbácea, es lo que entendemos por patatas. Los conquistadores españoles trajeron esta planta de Perú a Europa en el siglo 16. Contrariamente a la creencia popular, no fue hasta siglos posteriores, gracias a figuras históricas como Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), cuando se convirtió en alimento.
Las patatas son una fuente natural y saludable de energía. También son conocidos por su alto aporte calórico. La patata también tiene diferentes vitaminas (C y B6), minerales, fibra, antioxidantes y otras propiedades que pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Conocemos las características básicas de la patata, pero hoy discutiremos sus diferencias. No todas las papas son iguales. Por ejemplo, hay más de 100 variedades en España de patata. Podemos clasificarlos utilizando dos criterios simples: tiempo de cosecha y origen/raza.

Tipos de patata basados según el tiempo de cosecha

Patatas tempranas: Cosecha entre marzo-junio

Estas patatas se cosechan antes de que alcancen la madurez completa. El alto contenido de agua de la papa reduce su vida útil. Son pequeños y lisos en apariencia, mientras que la carne es más compacta y tiene un sabor más suave y dulce.

Las patatas de temporada se cosechan entre junio y el final del verano

Se cosechan en el momento perfecto de maduración. Son una papa silvestre debido a esto. Son más grandes y secas que las papas tempranas, pero no son tan intensas. Son versátiles en la cocina porque tienen un punto medio entre el almidón y la humedad.

Patatas tardías: Cosechadas durante el otoño

Esta papa se cosecha en una etapa posterior a su madurez máxima. Tradicionalmente se cosechaban en el otoño y se colocaban bajo tierra durante unas semanas para endurecer su piel.
La papa vieja es arrugada y oscura con piel gruesa y carne amarilla. La papa vieja tiene un sabor más fuerte e intenso que la anterior. También contiene más almidón porque es menos acuosa.

Diferentes variedades de patatas en función de su origen

  • Kennebec: Esta es la patata más cultivada en Europa y se considera «para todo». Las patatas gallegas son una variedad famosa. Estas son patatas de forma ovalada con piel delgada y moteada. Debido a su bajo contenido de agua, la carne es blanca y muy almidonada. Esta carne es ideal para asar, cocinar y guisos.
  • Monalisa: Esta variedad es pequeña y de tamaño ovalado. Esta variedad es pequeña en tamaño y ovalada o como su propio nombre lo dice es mona y lisa. Tiene una piel suave y de tono amarillo debido a su cosecha temprana. Es casi considerada una delicatessen debido a su origen en el País Vasco, sur de Francia. Debido a su equilibrio de almidón y agua, son excelentes para hervir y freír.

Echa un vistazo a estas patatas

Es una «patata nueva» de origen holandés. Tanto la carne como la piel tienen una forma uniforme y son redondeadas. Tiene un sabor suave y mantecoso. No es duradera si se almacena ya que al tercer mes de estar almacenada comienza a arrugarse.

  • Red Pontiac: También se conoce como la patata roja. Patata de cosechada semi temprana. Tiene una piel rojiza distintiva y «ojos profundos». La carne es blanca. Debido a su alto contenido de azúcar y bajo contenido de almidón, es versátil en la cocina. Hervida es conocida por su cremosidad.
  • Agria: Se parece al tipo Kennebec desde el exterior, pero es más larga y oscura. Tiene carne amarilla y es compacta. Debido a que está equilibrado entre almidón, agua, este tipo de patata es ideal para hacer patatas fritas. Pero igualmente que la kennebec es muy versátil.
  • Vitelotte: Su piel púrpura casi negruzca y su carne violeta los hacen fácilmente identificables. Las antocianinas son pigmentos que se encuentran en las cebollas y la col rojas que le dan su color único. Las cualidades nutricionales superiores de esta variedad de patata la están haciendo más popular. Tiene un alto contenido de vitaminas (B 3, B6 y B9), así como minerales como hierro, magnesio, potasio y fósforo. Es cremoso y suave en textura y sabor, similar a sus hermanas amarillas.

Aquí dejo un ejemplo de recetas con patatas

Son versátiles en sus usos culinarios, sino que también vienen en muchas otras variedades. Hay tantas maneras diferentes de preparar patatas, incluidos los guisos de toda la vida, guarniciones y platos sorprendentes. Para que no te quedes sin ideas, tenemos algunas sugerencias:

  • Patatas con romero y ajo.
  • Las patatas son importantes.
  • Pieles de patata con chutney.
  • Las patatas asadas de Jamie Olvier en tres sabores.
  • Guiso de patatas con níscalos.
  • Borraja con patatas, a la manera de la vera.
  • Patatas a la importancia.